La FDA propone prohibir el colorante alimentario Naranja B, poco utilizado

La FDA ha propuesto prohibir el colorante alimentario Naranja B, un aditivo que no se ha utilizado en la industria desde hace décadas. Esta medida se considera un paso de bajo perfil mientras la agencia enfrenta desafíos legales para regular otros colorantes artificiales más comunes. La acción sigue a la reciente prohibición del Rojo N° 3 y se enmarca en un creciente impulso legislativo para controlar los aditivos sintéticos.
Con la autoridad de la administración Trump para revocar los colorantes artificiales en cuestión, se está apuntando a aditivos menos comunes que probablemente no generen resistencia en la industria.
Ahora que la autoridad de la FDA para revocar los colorantes artificiales de alimentos está en tela de juicio, la agencia está apuntando a aditivos rara vez utilizados que probablemente no generen rechazo en la industria.
El naranja B no ha sido certificado como colorante desde 1978, según la norma propuesta . El Rojo Cítrico n.° 2, otro aditivo que también podría prohibirse, solo se utiliza en la piel de algunos productos cítricos. El Centro para la Ciencia en el Interés Público ha declarado que la cantidad que una persona consumiría de Rojo Cítrico n.° 2 es tan pequeña que “no vale la pena preocuparse por el riesgo”.
La administración Trump depende del cumplimiento voluntario para eliminar los seis colorantes artificiales certificados restantes, ya que una prohibición total probablemente resultaría en impugnaciones legales. La FDA no ha proporcionado nuevos datos ni información fiables que demuestren que los colorantes artificiales representan riesgos para la salud, lo que dificulta la regulación, según el bufete de abogados Buchanan.
A principios de este año, la administración Biden prohibió el colorante rojo n.° 3, citando estudios que demostraban su relación con el cáncer en ratas. La administración citó una norma de 1960 que permite a las autoridades revocar la aprobación de sustancias químicas cuando se descubre que causan cáncer en humanos o animales.
“En última instancia, se requeriría un cambio en las regulaciones para prohibir [otros] ingredientes, tal como lo hizo la FDA de la administración Biden en enero al revocar los usos autorizados de FD&C Rojo No. 3”, dijo el bufete de abogados Akin en una actualización.
Una congresista neoyorquina presentó recientemente un proyecto de ley que revocaría la legalidad de los colorantes alimentarios de uso común, basándose en una reciente legislación estatal que busca prohibir los colorantes sintéticos. Hasta marzo, legisladores de 20 estados habían presentado casi 40 proyectos de ley destinados a regular o prohibir los aditivos alimentarios, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.
Fuente: fooddive.com
18 sep 2025