Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Mar, Oct 21, 2025

California aprueba proyecto de ley para prohibir los PFAS en envases de alimentos y otros bienes de consumo

California aprueba proyecto de ley para prohibir los PFAS en envases de alimentos y otros bienes de consumo

La legislatura de California aprobó un proyecto de ley (SB 682) para prohibir las PFAS, conocidas como "sustancias químicas eternas", añadidas intencionalmente en diversos bienes de consumo. Si el gobernador la firma, la ley eliminará gradualmente las PFAS en envases de alimentos y utensilios de plástico a partir de 2028, y en utensilios de cocina en 2030. La medida es celebrada por grupos de salud pública, pero enfrenta críticas de sectores comerciales por su amplio alcance y posibles consecuencias económicas.

Los legisladores de California, EE. UU., aprobaron un proyecto de ley para prohibir los productos que contienen sustancias perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS) "añadidas intencionalmente", conocidas ampliamente como "sustancias químicas para siempre".

Los PFAS se utilizan a menudo en tratamientos resistentes al agua y revestimientos antiadherentes, en aplicaciones que van desde envases de alimentos hasta utensilios de cocina, productos de limpieza y productos electrónicos.

Se les conoce como “químicos eternos” porque no se degradan fácilmente, lo que les permite acumularse en el medio ambiente durante cientos o incluso miles de años.

Se ha vinculado estas sustancias químicas a una serie de graves problemas de salud, entre ellos cáncer, alteración de la función inmunológica y problemas de fertilidad.

En California, el Proyecto de Ley Senatorial 682, recientemente aprobado, busca eliminar gradualmente el uso de PFAS en productos de consumo. Creado por el senador Ben Allen, el proyecto de ley ya ha sido aprobado por la legislatura estatal y se presentará al gobernador Gavin Newsom para su firma antes del 12 de octubre de 2025.

Si se promulga, una amplia gama de bienes de consumo que contienen PFAS añadidos intencionalmente, incluidos envases de alimentos y utensilios de plástico para alimentos, se prohibirían la venta y distribución a partir de 2028. Las tiendas también tendrían prohibido vender utensilios de cocina que contengan PFAS añadidos intencionalmente, como algunas sartenes antiadherentes, a partir de 2030.

El proyecto de ley se sumaría a las restricciones de PFAS que ya existen en el estado: California ya ha implementado prohibiciones de PFAS en envases de alimentos hechos de papel, así como en textiles, cosméticos, productos menstruales, espuma contra incendios y ciertos artículos para niños.

El Proyecto de Ley 682 del Senado ha recibido respuestas mixtas, y los defensores de la prohibición han señalado su potencial para reducir la exposición innecesaria a sustancias químicas tóxicas en los productos de consumo.



Susan Little, directora legislativa de California del Grupo de Trabajo Ambiental, copatrocinadora del proyecto de ley, comentó: «Este proyecto de ley es un paso muy esperado para proteger a los californianos de la exposición innecesaria a las sustancias químicas permanentes presentes en los productos de uso diario. Aplaudimos al senador Allen por impulsar esta importante iniciativa de salud pública, que eliminará las principales vías de exposición a estas sustancias químicas tóxicas».

Sin embargo, la Cámara de Comercio de California advirtió que el proyecto de ley corre el riesgo de "crear consecuencias económicas, regulatorias y ambientales de gran alcance en el estado" debido a su "generalización excesiva" de la química de los PFAS.

Se sostiene que algunos materiales que contienen PFAS desempeñan un papel clave en el desarrollo de productos vitales como baterías de vehículos eléctricos, paneles solares, conductos y dispositivos quirúrgicos, que podrían verse afectados por una prohibición total.

Sin embargo, en el contexto del envasado de alimentos y bebidas, muchos fabricantes ya han eliminado las PFAS añadidas de sus materiales de envasado siempre que ha sido posible, de acuerdo con la evolución del panorama regulatorio. Otros diez estados de EE. UU., incluidos Nueva York y Colorado, ya han implementado leyes que abordan las sustancias químicas PFAS en ciertos materiales de envasado de alimentos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunció el año pasado que las sustancias impermeabilizantes que contienen PFAS, históricamente utilizadas en envases de papel y cartón, ya no se venden por los fabricantes para uso en contacto con alimentos en el mercado estadounidense tras la introducción de una iniciativa de eliminación voluntaria en 2020.

Fuente: foodbev.com

17 sep 2025

Author’s Posts

Image
Image