La FDA aprueba una revolucionaria tecnología UV que podría hacer que el consumo de leche cruda sea más seguro

La FDA ha aprobado la tecnología "TruActive" de Tamarack Biotics, un proceso con luz UV que elimina patógenos en productos lácteos preservando enzimas y proteínas que la pasteurización térmica tradicional destruye. Inicialmente, su uso está autorizado para la producción de ingredientes lácteos en polvo, como concentrados de proteína, con planes de expandirse a leche líquida para consumo a partir de 2027. Esta innovación representa un avance significativo en procesos no térmicos, abriendo un nuevo capítulo en el debate sobre la seguridad y el valor nutricional de la leche cruda.
El proceso TruActive de Tamarack Biotics ataca a los patógenos con luz ultravioleta mientras mantiene intactas las enzimas y proteínas de la leche.
Pronto podría haber una manera de que usted pueda disfrutar de su leche cruda sin el mayor riesgo de contraer patógenos dañinos.
Tamarack Biotics, una empresa con sede en California, anunció que recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para su tecnología de luz ultravioleta, que tiene como objetivo eliminar patógenos potencialmente peligrosos en la leche cruda.
Según un comunicado de la compañía , la tecnología, conocida como TruActive, "elimina patógenos dañinos a la vez que preserva las enzimas, proteínas y compuestos que refuerzan el sistema inmunitario, que suelen destruirse con la pasteurización térmica tradicional". Añadió: "El resultado es un equivalente a leche cruda seguro y científicamente verificado: una primicia en la industria láctea y un avance prometedor para la creciente demanda pública de alimentos crudos y mínimamente procesados".
Explicó que el proceso se diferencia de la pasteurización porque utiliza luz para tratar la leche en lugar de calor. "El tratamiento seguro de la leche no ha cambiado fundamentalmente en más de 150 años", comentó Bob Comstock, director ejecutivo de Tamarack Biotics. "Hemos creado una solución que actualiza la seguridad de la leche cruda en el siglo XXI, sin sacrificar lo que la hace verdaderamente nutritiva. Nuestro proceso UV logra un mayor nivel de seguridad que la pasteurización térmica, lo cual es realmente extraordinario".
La compañía añadió que, ahora que cuenta con la aprobación de la FDA, puede utilizarse en la producción de ingredientes lácteos en polvo como concentrado de proteína de suero, concentrado de proteína de leche y compuestos que refuerzan el sistema inmunitario, como la lactoferrina. Sin embargo, planea ampliar su uso a más productos lácteos, como queso, yogur, kéfir y calostro.
También explicó que la tecnología aún no es apta para su uso con leche cruda. La compañía señaló que este paso reciente simplemente allana el camino para su aplicación con leche cruda, lo que cree que ocurrirá "a partir de 2027".
Si bien Tamarack Biotics señaló que numerosos estudios europeos demuestran que la leche cruda podría proteger a los niños de desarrollar alergias como asma, eccema y alergias alimentarias, también es fundamental destacar que muchos expertos en salud y seguridad alimentaria afirman que no existe una diferencia nutricional perceptible entre la leche cruda y la pasteurizada, como afirma la empresa. Sin embargo, existe una diferencia significativa en el riesgo potencial de contaminación.
"A esto le llamamos un halo de salud. Ciertos alimentos se consideran naturalmente buenos, y aquellos que se asemejan lo más posible a su estado natural suelen percibirse así", comentó Gabriel Keith Harris, profesor y codirector de programas de licenciatura en ciencias de la alimentación en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en un informe de enero publicado en el sitio web de la universidad. "Así que, si proviene directamente de una granja, directamente del campo, directamente de una vaca, entonces debe ser saludable. La idea es que, si se trata de algo natural, sin procesar, sin calentar, será más saludable simplemente porque se asemeja más a su apariencia natural. Esto no siempre es correcto desde el punto de vista de la seguridad".
Harris citó un estudio de 2017 publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, que encontró que los productos lácteos no pasteurizados causan "840 veces más enfermedades y 45 veces más hospitalizaciones que los productos pasteurizados".
Sin embargo, Harris agregó que, si bien el contenido de proteínas y azúcar de la leche cruda y pasteurizada sigue siendo el mismo, "los niveles de algunas vitaminas se reducen ligeramente con el proceso de pasteurización. Por lo tanto, hay algunos cambios menores, pero nutricionalmente, la leche pasteurizada es muy similar a la leche cruda".
La FDA también explicó en su sitio web que «la leche cruda puede contener diversos patógenos causantes de enfermedades, como lo demuestran numerosos estudios científicos. Estos estudios, junto con numerosos brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos, demuestran claramente el riesgo asociado con el consumo de leche cruda». Añadió: «La pasteurización elimina eficazmente los patógenos de la leche cruda sin afectar significativamente su calidad nutricional».
Fuente: foodandwine.com
21 julio 2025