Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Sáb, Jul 19, 2025

La intoxicación alimentaria es la principal preocupación en la encuesta de FSANZ

La intoxicación alimentaria es la principal preocupación en la encuesta de FSANZ

Una encuesta de 2024 de FSANZ revela que la intoxicación alimentaria es la mayor preocupación de seguridad para los consumidores en Australia y Nueva Zelanda. A pesar de esto, menos de la mitad de las personas sigue siempre prácticas seguras al cocinar, y subestiman el riesgo de alimentos como los huevos. La confianza en las autoridades alimentarias ha disminuido, y la principal causa de retirada de productos del mercado siguen siendo los alérgenos no declarados.

Una encuesta realizada en Australia y Nueva Zelanda descubrió que la intoxicación alimentaria fue el problema de seguridad alimentaria más importante para los consumidores en 2024.

El Consumer Insights Tracker de Food Standards Australia New Zealand (FSANZ) de 2024 incluyó a 1231 consumidores australianos y 884 neozelandeses mayores de 18 años. La encuesta consta de 42 preguntas que miden la confianza en el sistema alimentario, el uso y la comprensión del etiquetado de los alimentos, las actitudes e intenciones de consumo en torno a alimentos nuevos y emergentes, y las percepciones y los comportamientos en materia de seguridad alimentaria.

La encuesta reveló que el 69 % de los consumidores confía en la seguridad del suministro de alimentos en Australia y Nueva Zelanda. Los agricultores y productores siguieron siendo los grupos de mayor confianza, mientras que la confianza en los minoristas de alimentos y las autoridades alimentarias gubernamentales/públicas disminuyó.

El 54 % afirmó que las enfermedades transmitidas por los alimentos eran el principal problema de seguridad alimentaria. Sin embargo, menos de la mitad de los consumidores siempre adoptan ciertas medidas de seguridad alimentaria al preparar comida en casa. Lavarse las manos y mantener separadas las tablas de cortar y los cuchillos utilizados para carnes crudas fueron las acciones más comunes.

Los consumidores perciben las carnes y los mariscos crudos como los alimentos más riesgosos. Sin embargo, solo una minoría piensa que los huevos representan un alto riesgo, a pesar de ser una de las fuentes más comunes de enfermedades transmitidas por los alimentos.

La mitad de los consumidores desearían recibir más información sobre cómo almacenar y preparar alimentos de forma segura, siendo las etiquetas de los productos la fuente preferida.

Un poco más de la mitad de los consumidores ha oído hablar de la FSANZ, y una cuarta parte afirma tener al menos algún conocimiento sobre la labor de la agencia. Los neozelandeses tenían mayor probabilidad de conocer la FSANZ que los australianos.

Datos sobre alimentos y retiradas del mercado de productos basados ​​en células
Si bien más de la mitad de los consumidores siguen sin estar seguros de la seguridad de la carne y los productos lácteos cultivados o obtenidos mediante cultivos celulares, el nivel promedio de confianza en estos productos aumentó entre 2023 y 2024. El conocimiento sobre la carne y los productos lácteos cultivados mediante cultivos celulares se mantuvo estable, en un 66 por ciento y un 48 por ciento, respectivamente.

La FSANZ autorizó recientemente el uso de células de codorniz cultivadas como alimento. Vow Group Pty solicitó la aprobación para usar células de codorniz cultivadas con otros ingredientes para elaborar productos como rollos, panecillos y hamburguesas. La FSANZ concluyó que el producto era seguro para el consumo humano. Se determinó que la línea celular de codorniz era genéticamente estable y que los riesgos microbiológicos pueden gestionarse mediante controles de seguridad alimentaria establecidos.

En total, el 37 % de los participantes recordó haber retirado alimentos en los últimos 12 meses. Esto representa una disminución respecto al 47 % de 2023. La FSANZ indicó que esto podría reflejar el menor número de retiradas en 2023/2024, en comparación con los 93 y dos incidentes nacionales en 2022/2023.

FSANZ coordinó 95 retiradas de alimentos en 2024, un 16 % más que en 2023. Los alérgenos no declarados siguieron siendo la principal causa, con 54 retiradas, principalmente debido a errores de etiquetado, siendo la leche y el gluten los más afectados. Los problemas se detectaron principalmente mediante quejas de los consumidores y análisis rutinarios realizados por la empresa.

La contaminación microbiana y la materia extraña provocaron nueve y catorce retiradas de productos, respectivamente, a medida que las alertas microbianas disminuyeron tras el aumento de años anteriores. Los alimentos mixtos y procesados ​​fueron la categoría de productos retirada con mayor frecuencia.

Fuente: foodsafetynews.com

1 julio 2025

 

 

 

 

Author’s Posts

Image
Image