Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Vie, Ago 8, 2025

La UE lleva a Francia a los tribunales por las leyes sobre etiquetas de reciclaje

La UE lleva a Francia a los tribunales por las leyes sobre etiquetas de reciclaje

La Comisión Europea ha llevado a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE debido a su legislación nacional sobre el etiquetado de reciclaje. La UE argumenta que la obligación de usar el logo "Triman" y la información "Info-Tri" en los envases constituye una barrera comercial que viola el principio de libre circulación de mercancías en el mercado único. Este conflicto legal afecta directamente a las empresas que exportan a Francia, subrayando la tensión entre las normativas nacionales y la futura armonización de etiquetado en todo el bloque.

La Comisión había enviado a Francia "una carta de emplazamiento en febrero de 2023, seguida de un dictamen motivado en noviembre de 2024", pero el país "sigue infringiendo las normas de la UE".

a UE está tomando medidas legales contra Francia por las regulaciones de clasificación de residuos del país.

En un comunicado, la Comisión Europea dijo que llevaría a Francia ante el Tribunal de Justicia de la UE por la “incompatibilidad” de sus normas de etiquetado de clasificación de residuos con la legislación de la UE, alegando que impiden la libre circulación de productos en todo el bloque.

En Francia, los artículos domésticos incluidos en el régimen de responsabilidad ampliada del productor, como el agua embotellada o los cartones de leche, deben llevar el logotipo "Triman" en el embalaje, así como la información "Info-Tri" que indica a los consumidores cómo clasificar los residuos.

“Las normas nacionales que establecen requisitos –como los relativos al etiquetado– que deben cumplir las mercancías procedentes de otros Estados miembros en los que se fabrican y comercializan legalmente representan obstáculos a la libre circulación de mercancías”, afirmó la Comisión.

Señaló que dichas regulaciones “constituyen medidas de efecto equivalente prohibidas por el artículo 34 del TFUE”, ya que las empresas de otros estados miembros están obligadas a desarrollar envases únicos específicamente para el mercado francés.

La Comisión había enviado a Francia "una carta de emplazamiento en febrero de 2023, seguida de un dictamen motivado en noviembre de 2024", pero el país "sigue infringiendo las normas de la UE", afirmó.

Según el principal órgano ejecutivo de la UE, las normas francesas sobre clasificación de residuos podrían considerarse “desproporcionadas”, dado que “existen otras opciones adecuadas –menos restrictivas para el comercio entre Estados miembros– para informar a los consumidores hasta que se logre la armonización a nivel de la UE”.

En un comunicado enviado a Just Drinks , el Ministerio francés de Transición Ecológica, Biodiversidad, Bosques, Mar y Pesca afirmó que «adaptará la ley al reglamento de envases para cumplir con las expectativas europeas para 2028. Hasta entonces, esperamos mantener el Triman». Añadió: «La controversia finalizará con la implementación del reglamento».

La Directiva de envases y residuos de envases de la UE , adoptada por el bloque en diciembre pasado, busca desarrollar un sistema armonizado de etiquetado para el bloque.

Las medidas buscan reducir los residuos de envases en un 5% para 2030 en comparación con 2018, y en un 15% para 2040.

Fuente: just-food.com

22 julio 2025

 

Author’s Posts

Related Articles

Image
Image
© 2025 Delcen Media. Todos los derechos reservados.
Delcen Media es una división de Grupo Delcen. Correo: media@grupodelcen.com Tel:+52 442 122 1219