La FDA advierte que sus ollas y sartenes podrían estar filtrando plomo a las comidas

La FDA ha emitido una advertencia urgente sobre ciertos utensilios de cocina importados que pueden filtrar niveles peligrosos de plomo en los alimentos. La alerta, actualizada recientemente, identifica marcas específicas de ollas y sartenes hechas con aleaciones de aluminio como Hindalium/Indalium. La agencia recomienda a los consumidores desechar estos productos, no donarlos, debido a los graves riesgos para la salud asociados con la exposición al plomo.
La agencia federal dice que estos artículos, hechos con aleaciones como Hindalium e Indalium, deben desecharse en lugar de donarse.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha agregado a su lista de utensilios de cocina que pueden estar filtrando plomo en sus alimentos.
En septiembre, la agencia actualizó su advertencia anterior, publicada inicialmente el 13 de agosto, indicando que identificó "tres productos de cocina adicionales que pueden filtrar plomo en los alimentos al usarse para cocinar o almacenar alimentos". A continuación, le explicamos lo que necesita saber sobre la advertencia y qué hacer si tiene utensilios de cocina afectados en su hogar.
¿Qué encontró el informe inicial de la FDA?
En el aviso de agosto, la FDA advirtió a minoristas y consumidores que no vendieran ni usaran ciertos utensilios de cocina importados que pudieran filtrar niveles significativos de plomo (Pb) en los alimentos. "Los utensilios de cocina estaban fabricados con aluminio, latón y aleaciones de aluminio conocidas como 'hindalio/hindolio' o 'indalio/indolio', que fueron analizadas por la FDA y sus socios estatales, y se descubrió que filtraban plomo en los alimentos, lo que los hacía inseguros". Añadió que "los niños pequeños, las mujeres en edad fértil y las personas en período de lactancia podrían tener un mayor riesgo de sufrir efectos adversos después de consumir alimentos cocinados con estos productos".
¿Qué productos de cocina fueron agregados a la advertencia de la FDA?
La lista de actualización incluye los siguientes productos:
Marca: Kadai/Karahi (Tiger White, Pure Aluminium Utensils Tm, Saraswati Strips Pvt. Ltd.)
Minorista: Mannan Supermarket, 166-11 Hillside Ave., 1st FL, Jamaica, NY 11432
Marca: Silver Horse (7 6554273084 5 Aluminium Mathar Kadai 26)
Minorista: Patel Brothers, 830 W. Golf Rd., Schaumburg, IL 60194-1328
Marca: Silver Horse (7 6554272863 7 Bandeja de aluminio para leche 4)
Minorista: Patel Brothers, 830 W. Golf Rd., Schaumburg, IL 60194-1328
Marca: JK Vallabhdas (Aluminium Kadai India Bazaar #3 2000000772)
Minorista: INDIACO, 15 Golf Ctr., #17, Hoffman Estates, IL 60169-4910
¿Por qué es importante la exposición al plomo?
La FDA explicó además que el plomo es tóxico para los humanos y puede afectar a personas de cualquier edad o estado de salud, y no se conoce un nivel seguro de exposición al plomo. Incluso niveles bajos de exposición al plomo pueden causar graves problemas de salud, especialmente en niños y fetos. Incluso en niveles bajos, los niños pueden no presentar síntomas evidentes, pero aun así pueden experimentar dificultades de aprendizaje, bajo coeficiente intelectual y cambios de comportamiento. Con niveles más altos de exposición al plomo, las personas pueden experimentar fatiga, dolor de cabeza, dolor de estómago, vómitos o cambios neurológicos.
La Clínica Cleveland también explicó que, en adultos, la intoxicación por plomo puede provocar hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica y problemas reproductivos. No existe un nivel "seguro" de exposición al plomo.
¿Qué debes hacer si posees alguno de estos utensilios de cocina?
La FDA insta a los consumidores a revisar sus hogares para detectar los productos mencionados en esta alerta y a desechar cualquier utensilio de cocina que pueda filtrar plomo en los alimentos al cocinar o almacenarlos. También recomienda no donar estos utensilios de cocina.
Los minoristas y distribuidores, añadió la FDA, "son responsables de garantizar que los utensilios de cocina vendidos y/o distribuidos para su uso en contacto con alimentos sean seguros para el uso previsto y cumplan con todas las regulaciones de la FDA".
Fuente: foodandwine.com
17 septiembre 2025