Reciba el Boletin de noticias de la inocuidad de los alimentos directo a su bandeja de entrada cada semana.

Dom, Dic 7, 2025

El sector agroalimentario de México apostará por la innovación tecnológica para ser competitivo y garantizar el abastecimiento

El sector agroalimentario de México apostará por la innovación tecnológica para ser competitivo y garantizar el abastecimiento

En la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2025, Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), resaltó que México debe fortalecer la innovación tecnológica para elevar la competitividad y productividad del sector agroalimentario, considerado estratégico y altamente expuesto a shocks externos. Advirtió sobre retos inminentes como la reforma al marco jurídico del agua, la revisión del T-MEC, la lucha contra el gusano barrenador del ganado, la seguridad sanitaria y la creciente inseguridad en el campo y rutas logísticas.

Haro subrayó la importancia de impulsar el sello TIF como garantía de sanidad e inocuidad, fortalecer el consumo nacional y promover la autosuficiencia alimentaria ante el aumento global de la demanda. Recordó que, según la FAO, para 2050 México deberá producir más del 60 % adicional respecto al volumen actual para satisfacer a una población en crecimiento y evitar riesgos en el abastecimiento.

"México debe apostar por la innovación tecnológica para ser más competitivo y productivo, ya que el sector agroalimentario no está aislado, es estratégico, vital y es uno de los más expuestos a shocks externos". Es una de las conclusiones de Luis Fernando Haro, director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), en su conferencia magistral Panorama del Sector Agroalimentario ante los nuevos escenarios, ofrecida en la Cumbre de la Industria Alimentaria TIF 2025, en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Nos estamos acostumbrando a no crecer económicamente o crecer poco, cuando tenemos todas las posibilidades de crecer a tasas mucho más altas que otros países, por lo que es necesario incentivar la inversión, dar certeza jurídica, seguridad, innovación, desarrollo tecnológico y poder ser más eficientes para poder enfrentar los retos, ya que se avecina una tormenta que afectará al gremio como son el nuevo proyecto del marco jurídico del agua; revisión del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá; la seguridad sanitaria y resolver la plaga del gusano barrenador del ganado para lograr la reapertura de exportaciones del ganado en pie y la inseguridad en el agro y carreteras, que es un tema que debe preocupar y ocupar a todos”, destacó Luis Fernando Haro.

El director general del CNA señaló que en materia de la industria cárnica se requiere promover el sello TIF que es garantía de sanidad e inocuidad; el consumo nacional, lo hecho en México y mostrar las bondades y beneficios que tiene el sector agropecuario y la proteína animal.

“Es muy importante que puedan percibir que el día de mañana si no hay las políticas correctas para el sector, para promover la seguridad alimentaria, no habrá productos en los anaqueles. Dado el entorno mundial, debemos ser autosuficientes, aunque no hay ningún país que lo sea, ni Estados Unidos, ni Brasil, ni Argentina, pero debemos tener un nivel de seguridad alimentaria, porque si no podemos producir lo necesario en este país, podemos correr el riesgo de ser insuficientes para alimentar a los ciudadanos ante la creciente demanda de alimentos", aseveró el director general del CNA.

La demanda de alimentos crece cada día, por lo que hay que producir más del 60 % de lo que actualmente se produce para el año 2050, según la FAO.

Fuente: eurocarne.com

27 nov 2025

Author’s Posts

Image
Image