Respuesta de la FDA a los alimentos importados potencialmente contaminados con cesio-137
La FDA emitió una alerta de importación tras detectar el radionúclido cesio-137 en camarones y especias provenientes de Indonesia. Los productos de las empresas PT. Bahari Makmur Sejati y PT. Natural Java Spice fueron bloqueados hasta comprobar su inocuidad. Desde octubre de 2025, se exigirá certificación especial para importaciones desde ciertas regiones.
A principios de agosto de 2025, la FDA detectó el radionúclido cesio-137 (Cs-137) en una muestra de camarones congelados procedentes de Indonesia. Para proteger a los consumidores, la FDA incluyó a la empresa PT. Bahari Makmur Sejati en una nueva alerta de importación (Alerta de Importación n.° 99-51) por contaminación química, con el fin de impedir la entrada a Estados Unidos de productos de camarón de esta empresa hasta que esta subsane las condiciones que dieron lugar a la posible infracción. La FDA también emitió una alerta de seguridad para aconsejar a consumidores, distribuidores y minoristas que no consuman, vendan ni sirvan ciertos camarones congelados importados de PT. Bahari Makmur Sejati.
Como resultado de las labores de control que realiza la FDA, se detectó la presencia de Cs-137 en una muestra de clavos de olor de PT Natural Java Spice. Por consiguiente, los productos de especias enviados por PT Natural Java Spice a Estados Unidos también se han incluido en la alerta de importación por contaminación química. Los productos de PT. Bahari Makmur Sejati y de PT Natural Java Spice no podrán ingresar al mercado estadounidense hasta que estas empresas proporcionen a la FDA información que demuestre fehacientemente que han subsanado las deficiencias que dieron lugar a las infracciones detectadas.
A partir del 31 de octubre de 2025, la agencia exigirá la certificación de importación para camarones y especias procedentes de ciertas regiones de Indonesia, debido al riesgo de posible contaminación de los alimentos con cesio-137. Esto representa la primera vez que se utiliza esta facultad otorgada por el Congreso para abordar los problemas de seguridad alimentaria existentes y, al mismo tiempo, mantener el flujo comercial de productos seguros.
Fuente: fda.gov
3 nov 2025
