Empresa multada por vender productos retirados del mercado
Una cadena de supermercados en Nueva Zelanda fue multada por fallas en el retiro de hummus con riesgo de Salmonella, reforzando la exigencia de responsabilidad empresarial ante crisis alimentarias. Simultáneamente, el país evalúa implementar el etiquetado digital en productos importados para facilitar el comercio sin comprometer la seguridad del consumidor.
Una empresa de comestibles de Nueva Zelanda ha sido multada por vender productos de hummus retirados del mercado que podrían haber contenido salmonela.
Foodstuffs South Island deberá pagar 39.000 dólares neozelandeses (21.900 dólares estadounidenses). La empresa fue condenada en el Tribunal de Distrito de Christchurch por un cargo en virtud de la Ley de Alimentos de 2014, tras una denuncia presentada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Nueva Zelanda.
Vincent Arbuckle, subdirector general, dijo que la importante retirada del mercado en 2023 afectó a casi 83.000 unidades de productos de hummus.
“Sin embargo, Foodstuffs South Island vendió 39 de las unidades afectadas a los consumidores. Estas deberían haber sido retiradas de los estantes para minimizar el riesgo. En esta ocasión, hubo una falla significativa en el sistema de retiro de productos de Foodstuffs South Island y el producto sujeto al retiro se distribuyó a las tiendas para su venta al público”, afirmó.
“Aunque no se han confirmado casos de enfermedades asociadas, estamos comprometidos a exigir responsabilidades a las empresas alimentarias para garantizar que las retiradas de alimentos se realicen sin problemas y que el riesgo para los consumidores se minimice.”
En febrero de 2023, Foodstuffs South Island fue notificada por un proveedor de que un lote de tahini utilizado en productos de hummus había dado positivo por Salmonella.
Esto provocó la retirada del mercado de varios productos, ya que cualquier artículo elaborado con ese tahini se consideraba potencialmente contaminado. Afectó a 82.740 unidades de productos de hummus. En total, se vendieron 39 envases a 34 clientes.
En un comunicado emitido en aquel momento, Foodstuffs South Island declaró: “El 3 de marzo, el centro de distribución de Foodstuffs South Island en Hornby recibió un envío de un proveedor de productos de hummus retirados del mercado por motivos de seguridad alimentaria. Algunos de los productos afectados por la retirada se enviaron por error a las tiendas de Foodstuffs South Island el 4 de marzo.
“Tan pronto como tuvimos conocimiento del error el 4 de marzo, nuestros equipos se pusieron en contacto con las tiendas Foodstuffs de la Isla Sur que recibieron el producto retirado por error, y el producto fue retirado de los estantes de la tienda, marcado y apartado para su destrucción.”
Prueba de etiquetado digital
Se ha abierto un período de comentarios sobre una propuesta para probar el etiquetado digital en algunos productos alimenticios importados.
Según el plan, los minoristas autorizados quedarían exentos temporalmente de la obligación de incluir toda la información en el envase de ciertos alimentos importados. El objetivo es evaluar la viabilidad del etiquetado digital como complemento a las etiquetas físicas, que constituyen la principal herramienta de gestión de riesgos para la protección de la salud pública.
Durante un período limitado, el incumplimiento del etiquetado físico con los requisitos del Código de Normas Alimentarias se compensará mediante medios digitales. No habrá cambios en la información que debe proporcionarse.
La tecnología de etiquetado digital incluye sitios web, plataformas en línea y aplicaciones móviles. Puede presentarse como un código QR en el producto o en un estante que se puede escanear con la cámara de un teléfono inteligente.
Nicola Willis, ministra de Crecimiento Económico, declaró: “Los minoristas seguirían teniendo que proporcionar a los compradores información sobre alérgenos, ingredientes y nutrición, pero no tendrían que incurrir en el gasto de volver a etiquetar los productos para hacerlo. La información podría estar disponible en las tiendas y en línea a través de códigos QR en los estantes, etiquetas digitales en las tiendas, sitios web y aplicaciones móviles”.
Para los alimentos fabricados y etiquetados en el extranjero, el costo del re etiquetado o del sobre etiquetado puede ser una barrera para la importación.
El Ministerio de Industrias Primarias (MPI) afirmó que la prueba contribuirá a comprender mejor cómo regular las etiquetas digitales: desde el establecimiento de las normas hasta el seguimiento y la aplicación de la ley. Garantizar la inocuidad de los alimentos seguirá siendo primordial durante todo el período.
El período de prueba durará un año e incluirá alimentos preenvasados. El plazo para enviar comentarios sobre el plan finaliza el 19 de diciembre de 2025.
«Tras reunirme este año con numerosas empresas alimentarias, me queda claro que el etiquetado físico puede suponer una costosa barrera. Si podemos introducir el etiquetado digital para ofrecer mayor flexibilidad, deberíamos hacerlo», declaró Andrew Hoggard, ministro de Seguridad Alimentaria.
Fuente: foodsafetynews.com
21 nov 2025
